Aunque habitualmente asociamos la diabetes a las personas mayores, lo cierto es que se trata de una enfermedad que afecta por igual a toda la población. De hecho en España hasta un 14% de las personas mayores de 18 años la sufren. Con el objetivo de poner el foco sobre esta enfermedad, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, siempre para concienciar y educar sobre sus efectos y la prevención.
Cabe señalar que existen algunos factores de riesgo que tienen que ver con nuestros antecedentes familiares. Por eso debemos prestar especial atención si alguien cercano a nosotros ha padecido diabetes en su vida. Sin embargo, la mejor prevención en cualquiera de los casos tiene que ver con unos hábitos saludables: dieta equilibrada, ejercicio…
En cuanto a sus síntomas, habitualmente se habla de tres: tener sed de manera constante, ver que nuestro apetito va en aumento y tener ganas de orinar frecuentemente. Por eso es importante que acudamos a nuestro médico en caso de que notemos alguno de estos avisos que nos puede estar dando la diabetes.
Precisamente en este año 2023 el lema de la campaña es #ConoceTuRiesgo, una forma de decirnos a todas las personas que una buena prevención, un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son aspectos clave para luchar contra la diabetes.